¿Qué formación necesita un emprendedor?
La aventura de emprender requiere una preparación muy específica que muchos obvian, cuando la realidad es que la formación de los emprendedores es tan fundamental como necesaria para poder estar preparados para tomar ciertas decisiones que a muy seguro vamos a tener que tomar.
Los cierto es que si queremos emprender vamos a tener que planificar y tener bien claros todos los puntos que tenemos que trabajar para conseguir estar preparados para todo tipo de problemas o circunstancias, que nuestra idea necesite, tanto en su momento de incubación como en la fase desarrollo y, sobre todo, cuando ya consigamos hacer realidad nuestro objetivo consiguiendo tener ingresos gracias a nuestro proyecto.
Cómo comenzar a ser empresario
En un primer lugar, deberás tener bien claro el sector al que va dirigido tu proyecto, necesitas aprender todo lo que pueda influir y/ o afectar al proceso de desarrollo de éste. Este tipo de formación para emprendedores, en la mayoría de los casos, es autodidacta, ya que aprender acerca del área en el que vamos a trabajar, debe estar a la orden del día en tu lista de tareas.
Pero, a día de hoy, hay una buena cantidad de cursos que nos dan conocimientos y herramientas para comenzar a dar forma a nuestra idea, para convertirla en empresa.
Por otro lado, también deberás saber el puesto que vas a querer ocupar en tu empresa; obviamente si estás tú solo, deberás informarte y aprender de todo lo que posteriormente vamos a mencionar. Pero si no es el caso te recomendamos que te profesionalices primordialmente en tu futuro puesto de trabajo. Son muchos los casos en los que se tiene una idea, pero no se tiene conocimiento acerca del papel empresarial que vas a ocupar en un futuro.
La formación de los emprendedores empieza, primeramente, por convertirnos en grandes conocedores del sector, y posteriormente enfocar todo el contenido hacia el puesto de trabajo que vamos a ocupar en nuestra empresa.
Aprende a organizar tu tiempo
Vamos a tener que hacer malabares con las horas de cada uno de los días, porque de verdad, que tiempo es lo que menos vamos a tener a nuestra disposición para conseguir una formación para emprender óptima.
Debemos establecer nuestras prioridades desde el primer momento en el que tomamos la decisión de aventurarnos por el camino del emprendimiento, sin olvidar que debemos comer y dormir, de nada nos sirve enfermar y estar indispuesto para trabajar durante días, a cuenta de sacrificar horas de sueño y comer de la forma más saludable posible.
Formación para emprendedores
Una vez hayamos calculado nuestro tiempo, podemos ir un paso más hacia la consecución de nuestro objetivo, que en este caso es; la creación de una empresa. Una más que obligatoria formación de los emprendedores que se debe tener.
Y ésta comienza con esta misma premisa, porque todo proyecto futurible de ser un negocio, necesita un plan de empresa y por suerte, hay cursos de formación para emprendedores que ofrecen conocimientos muy útiles y valiosos para nuestra futura empresa.
Cómo crear una empresa
Tener idea de cómo gestionar diariamente una empresa es clave para comenzar con nuestra formación. Un 90% de todas las personas con proyectos e ideas, carecen de conocimientos acerca de cómo gestionar el día a día de una empresa.
Estos cursos deben cumplir con un mínimo de lecciones esenciales como son las diferentes formas de empresa que se pueden tener, asesorando y tutorizando para conseguir orientarnos acerca de cuál es la más conveniente en un principio para nuestro negocio. Experiencias de emprendedores que nos acerquen una mirada introspectiva sobre la verdadera vida empresarial.
En estos cursos de formación para emprendedores vamos a poder dar nuestro primer paso para orientar nuestra idea hacia un concepto de empresa.
Cómo vender tu idea
Posiblemente, la formación de los emprendedores más importante que se tiene, sea la de potenciar tus capacidades comerciales.
De nada nos vale tener un producto o servicio novedosos si no sabemos venderlo. Recordemos que muchas ideas fantásticas han caído en saco roto, mientras que ideas muy absurdas han sido éxitos rotundos. Sí no vendemos, no podemos emprender y nuestro proyecto quedará relegado al más puro ostracismo.
Es clave aprender a perder el miedo a ser un comercial de asfalto. Esto se debe a la mala fama que se ha generado alrededor de todos los trabajos que se han dedicado a ofrecer contratos comerciales que carecen de una mala cobertura y sobre todo remuneración fija.
Pero nuestro caso es diferente; vamos a ser nosotros con nuestro proyecto de empresa, estamos enamorados de él y tenemos el mejor combustible que existe para movernos allá dónde sea, para poder tener beneficios: la pasión
Otro aspecto en el que sería muy recomendable tener formación es el desarrollo de pequeñas presentaciones (Pitch y Elevator Pitch) y sobre todo a gestionar nuestros mensajes corporales. Esto es el estudio de la Programación Neurolingüistica (PNL) que nos ayuda a empatizar sobre nuestra forma de comunicar y gestualizar con el fin dar notoriedad y seguridad a la hora de vender nuestra idea aportándonos técnicas para hablar en público.
Cómo hacer un plan de negocios
La parte más importante de nuestro futuro negocio es cómo va a mantenerse. La mayoría de las Start-Ups desaparecen porque no tiene un buen plan de negocios, ¿Por qué? Falta de conocimientos y mal asesoramiento a la hora de establecer una estrategia que les permita consolidar sus ingresos y que les ayude a tener beneficios.
Entre los conocimientos que más se da en esta formación de los emprendedores están:
- Crear un plan de marketing
- Aprender a realizar un Lean-Canvas
- Establecer una visión sobre nuestro embudo de negocios (Phannel)
- Trabajar acerca de nuestros nichos de mercado
- Planificación de calendarios de ejecución (Timeline)
Quizás de pueda interesar leer acerca de cómo mejorar la productividad en el trabajo (pulsa aquí).
Aprender sobre marketing digital
En una era digital, debemos estar al día en las nuestras estrategias de Marketing online, donde la mayoría de los negocios consiguen grandes beneficios gracias a la visibilidad que nos da internet.
Esta formación para emprendedores debe ir de la mano de lecciones acerca de las redes sociales (Social Media)y su potencial para vender y para generar ingresos, gracias a la visibilidad y a un gran trabajo de marca (Branding).
Pero el apartado más importante y en el que más dinero se está invirtiendo gracias a sus impresionantes resultados es sin lugar a dudas, las herramientas y estrategias de posicionamiento web, también llamadas; SEO.
Tener conocimientos de ello, nos dará un plus de vitalidad a la hora de elaborar una estrategia de marketing, ya que nos ayuda a tener una estructura mental acerca de los contenidos más buscados en Google, que estén estrechamente relacionados con nuestra empresa.
Estos datos nos ayudarán a enriquecer nuestro futuro sitio web y, por consiguiente, a nuestra empresa, con el fin de colocarlos en la primera página de Google, de muchas de las búsquedas que se realicen acerca de nuestro sector de actuación.
La formación para emprendedores que nos ayude a aprender sobre marketing digital es posiblemente, la más rica en contenido de toda la formación de los emprendedores que hay.
Aprender sobre finanzas de empresa
Nuestra gestión capital va a marcar el porvenir de nuestra solidez empresarial. Es algo que vamos a tener que aprender con mucha firmeza, ya que si no podemos gestionar esta área no vamos a poder sostener de ninguna manera nuestra empresa.
La formación de los emprendedores pasa siempre por los conocimientos financieros que más se ajusten a las capacidades que va a gestionar nuestra empresa.
Es de vital importancia que podamos formarnos en fuentes y formas de cómo financiar tu empresa, tanto a corto como a largo plazo, inversión, balances de capital… Y todos los conocimientos necesarios para poder enfrentarnos a todos los entornos posibles financieros que pueda contemplar nuestra empresa.
Asesoramiento empresarial
Por último, necesitamos que nos asesoren y nos den una visión muy cercana a cómo organizar el camino de nuestra empresa y la gestión de ésta.
Lo más ideal sería dar con profesionales, asesores o incluso la propia experiencia de profesionales y emprendedores que han tenido tanto éxito como fracaso en sus proyectos.
Esto nos ayudará a empatizar aún más con nuestra aventura y la formación que necesitemos de ésta para conseguir alcanzar nuestro objetivo que es crear una empresa en base a nuestra idea.
Estos son los cursos de formación para emprendedores más esenciales que debemos contemplar a la hora de adquirir herramientas y conocimientos que nos permitan afrontar de la mejor manera posible el desafío del emprendimiento.
La formación de los emprendedores es una de las máximas que tenemos que tener claras cuando tenemos entre nuestras manos una idea con visos de poder convertirse en empresa. Los conocimientos acerca de lo antes mencionado, van a marcar un antes y un después en nuestra visión y nuestra forma de enfocar nuestra aventura empresarial. La clave de todo está en nuestra pasión, nuestras ganas de aprender y trabajar y sobre todo nuestra paciencia porque estamos ante un camino difícil, muy sacrificado y laborioso.