Diferencias entre emprendedor y empresario
Algunos podrán pensar que estos dos conceptos son sinónimos, son palabras que comparten el mismo significado. Pero la realidad es que la distinción de empresario y emprendedor, a pesar de estar estrechamente ligadas, son dos que diferencia a dos perfiles de personas.
Tampoco son dos condiciones que se suceden la una a la otra, reduciéndolas a una simple línea de progreso, y alejándolas de lo que verdaderamente son: Dos estilos muy diferentes de llevar una empresa e incluso podríamos hablar de formas de pensar diferentes.
¿Qué es ser emprendedor?
Podríamos decir que ser un emprendedor es ser una mezcla entre valiente e incauto. Una simbiosis entre una persona ilusionada y una ingenua, que obvia y no espera tener imprevistos o, lo más común, la desesperación y desesperanza por conseguir alzar el vuelo y despegar, obteniendo ingresos que le permitan vivir de su propio proyecto.
Un emprendedor no es, obligatoriamente, una fase de incubación de un futuro empresario, ya que son muchos los que se convierten en emprendedores, pero se quedan a medio camino, superados por el estrés, la falta de recursos, de competencias o una pérdida total de ilusión por luchar día a día, por creer en lo que estás haciendo.
Sin embargo, un emprendedor que aprende de sus errores y que sigue trabajando con la misma pasión que el primer día, sabiendo cuándo usar el corazón o la mente cuando sea estrictamente necesario.
¿Qué es ser un empresario?
Un perfil más distante, calculador y más descorazonado que el emprendedor, capaz de calcular y sacrificar parte de sus estructuras por el bien sostenible de su proyecto.
Estamos ante una persona meticulosay que en la mayor parte del tiempo delega responsabilidades en profesionales, porque considera que su puesto de trabajo está por encima de todos los sectores que conforman su empresa.
El empresario y el emprendedor tienen ambos un proyecto entre manos, que esperan que les reporte beneficios. Sin embargo el primero tiene la capacidad de pensar más fríamente en conceptos asociativos, con el fin de sacar el máximo partido y ampliar la extensión de su empresa.
Además, sabe, por norma general, que todo tiene un precio y no pondrá reparos en escuchar ofertas que beneficien su economía.
Diferencias entre empresario y emprendedor
Después de 2 breves resúmenes sobre los conceptos, es mejor estructuras las diferencias que separan al empresario y al emprendedor:
- La intensidad del trabajo, hace que el empresario sea un perfil más metódico y mental, contra el impulso y las ganas del emprendedor por abarcar y trabajar mucho más que el resto de trabajadores.
- Para el emprendedor es indispensable tener controladas cada una de las áreas que conciernen a su empresa. Trata de hacerlas él o dirigir cada eslabón de trabajo, mientras que el empresario delega y evalúa los resultados obtenidos.
- El control del emprendedor es mucho más duro que el del empresario, que espera a final de mes para valorar el trabajo de su empleados.
Podríamos decir que el emprendedor es un solucionador de problemas, y el empresario es un perfecto estratega para definir cada uno de los pasos de una empresa.
- El emprendedor necesita trabajadores que asuman perfectamente sus roles y sepan que por encima de ellos está él. Mientras que el empresario necesita de personas proactivas dispuestas a debatir y aportar valor a la empresa.
- El empresario tiene una mirada mucho más retrospectiva observando tendencia, valores de mercado y posibilidades de inversión. Mientras que el emprendedor pasa la mayoría de su tiempo controlando y trabajando en la estructura interior de su empresa.
- Ambos premian a sus trabajadores, pero la diferencia es que el emprendedor premia el trabajo constante y el empresario valora y premia los resultados y la proactividad.
El emprendedor y el empresario valoran el aspecto humano de sus empresas, pero el primero siempre está dotado de más empatía que el segundo, que sabe que necesita resultados para alcanzar el éxito.
- La unión del empresario con los sus trabajadores es más distante que la del emprendedor que día a día trabaja codo con codo con ellos.
El empresario tiene unperfil más motivacionalque el emprendedor, que deposita en sus ganas y emoción todas las referencias al esfuerzo que tienen sus empleados.
Lo cierto es que hay muchos tipos de empresario y emprendedor, todo ello depende del sector al que esté enfocado cada proyecto y sobre todo, dependiendo de cada tipo de persona. Es inevitable que la personalidad de uno afecte en tu trabajo, y para estos perfiles no iba a ser diferente, aunque estén expuestos a un nivel de responsabilidad mucho mayor que el de un empleado normal. Además que el compromiso es un factor determinante a la hora de tomar decisiones que puedan afectar para bien o para mal a un proyecto.
En definitiva, la figura del emprendedor es necesaria para crear una empresa, para poner a punto todos los mecanismos internos de un proyecto con visos de convertirse en una fuente de ingresos recurrentes interesantes.
Una vez la idea haya madurado y sea una realidad, la figura del empresario comienza a tener sentido y a ser necesario implantarla.
Con esto lo que queremos decir es que en una misma empresa sería ideal que estas dos figuras existan por separado.
La mayoría de casos de éxito son gracias a la coexistencia de empresario y el emprendedor en un mismo proyecto.