COWORKER: QUÉ SIGNIFICA REALMENTE PERTENECER A UN COWORKING
¿QUÉ ES UN COWORKER?
Ser un coworker es pertenecer a una comunidad de profesionales. Implica colaborar, interconectar, crear sinergias y crecer profesionalmente. Significa ser parte de un grupo de trabajadores que están revolucionando las formas de trabajo y las relaciones sociales. Son la esencia de los coworkings y su pilar fundamental.
Supone estar en compañía, en comunidad, rodearse a diario de buen rollo, desconectar del trabajo mientras te tomas un café con otro coworker. Es estar en un ambiente creativo y familiar. Implica libertad, flexibilidad laboral, autonomía, pero también responsabilidad.
EL PERFIL DE UN COWORKER
El perfil del coworker es muy amplio, ya que tienen profesiones distintas y diversos tipos de negocios. Sin embargo, hay 5 características principales de los coworkers que los definen. Los coworkers son:
- Colaborativos
Un coworking es, en su esencia, un espacio colaborativo. Por tanto, los profesionales que se lanzan por esta forma de trabajo son por naturaleza personas a las que les gusta colaborar. ¿Qué significa? Que estarán dispuestos a compartir conocimientos, sugerencias, proponer ideas y dar consejos a los demás. En definitiva, hacen que el coworking sea un ambiente muy favorable para la ayuda recíproca y el impulso de proyectos.
- Creativos
Las profesiones más creativas inundan los espacios cowork. Por tanto, los coworkers son personas ingeniosas. Gracias a la creatividad y a las formas distintas de hacer las cosas, los coworkings han sido testigos de los más sugerentes proyectos.
- Innovadores
Innovar significa, bien crear algo novedoso, bien cambiar algo existente, pero desde otra perspectiva. Si te mueven las ideas nuevas, definitivamente tienes alma de coworker.
- Profesionalmente inquietos y ávidos de conocimiento
Desarrollar nuestro trabajo en un ambiente tan creativo y profesional como son los espacios cowork, sin duda, nos obligan a estar todo el tiempo «alertas» para aprender más. Por lo general, a los coworkers les encanta relacionarse y hacer networking con los otros miembros. Todo apoyo y relación social puede ser muy provechosa para sus negocios.
- Decididos
Los coworkers son personas decididas y enfocadas en sus metas. Les mueve la convicción de que pueden lograr sus objetivos. A los coworkers les apasiona los que hacen y les motiva conectar con otras personas.
¿QUÉ TIPO DE COWORKER Y PROFESIONES PODEMOS ENCONTRAR EN UN COWORKING?
Por lo general, los coworkings son espacios que atraen a freelancer, nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos. De hecho, según la Primera Encuesta Mundial del Coworking, en EE. UU. de un 55% de coworkers, 18% son dueños de empresas y el 35% restante son empleados remotos.
Suelen ser jóvenes varones con promedio de edad entre 30 y 45 años. Pero ¡ojo! esto es solo un promedio, no quiere decir que no haya profesionales de otras edades. Actualmente, uno de cada doce coworkers tiene más de 50 años, según la 2da Encuesta Mundial sobre Coworking. Por su parte, las mujeres representan aproximadamente un tercio de los coworkers.
Por lo general, los coworkers tienen estudios superiores o universitarios y poseen una amplia experiencia en su sector.
Claro que si estamos hablando de la generación millennial los profesionales del ámbito tecnológico son los primeros de la lista. Pero no son los únicos. Veamos cuáles son los coworkers que más «habitan» los coworkings:
1. Desarrolladores o diseñadores web
2. Especialistas de marketing digital o Relaciones Públicas
3. Artistas
4. Redactores freelancer
5. Periodistas
6. Empresarios
7. Fotógrafos
Y la lista puede continuar…
Salvo que trabajes en un coworking especializado, como por ejemplo un coworking para artistas, en los espacios cowork encontrarás una rica y variada mezcla de profesiones que hacen de estos lugares toda una comunidad de emprendimiento, creatividad e innovación.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE SER COWORKER?
Posibilidad de interactuar
Podrás interactuar con equipos o profesionales con una visión diferente a la tuya. Sin duda, diferentes puntos de vista hacia un mismo fenómeno pueden desembocar en grandes ideas innovadoras. Los coworkings, con frecuencia, atraen a grandes talentos, personas creativas e inspiradoras.
Adiós a la soledad y al sentimiento de aislamiento
En efecto, ser un coworker implica relacionarte con las personas de tu mismo espacio de trabajo. Con ello dejarás de sentirte aislado y solo, sobre todo si estás acostumbrado a trabajar desde casa. No debemos olvidar que las emociones influyen en nuestro trabajo. Si estás a gusto en un lugar eso se reflejará en tu trabajo.
Hacer networking
Para impulsar y hacer crecer nuestros negocios son muy importantes las relaciones sociales. Aquí es donde entra el networking o red de contactos. Si eres miembro de un espacio en donde se fomenta la interacción, puedes encontrar colaboradores, socios, y hasta clientes. Dialogarás con personas muy diferentes que quizás te ayuden a desarrollar tus proyectos. Un café, un evento de networking, charlas informales, etc. son todos momentos para interconectar con los otros coworkers.
Incrementa tu productividad
¿Sientes que no estás siendo del todo productivo? Si eres coworker, trabajarás en espacios que están diseñados para que sus miembros encuentren toda la comodidad y motivación que necesiten. Esto aumentará tu productividad y serás más exitoso en tu negocio.
HERRAMIENTAS PARA COWORKERS
Como coworker tendrás que utilizar variadas herramientas digitales para realizar tu trabajo. Además, muchas de ellas te ayudarán a mejorar tu productividad. Aquí te dejamos 5 herramientas para coworkers.
- Slack
La comunicación es fundamental para todo coworker. Piensa que, como estás trabajando de manera remota, los otros miembros de tu equipo, clientes, socios o tu superior (si eres empleado de una empresa) no estarán en el mismo espacio físico que tú. Por tanto, debes disponer de una herramienta sencilla que te facilite la comunicación y el flujo de trabajo.
Slack permite crear chats organizados por canales. Cuando creas un canal puedes invitar a varias personas a formar parte de él. Esta forma de organización permite comunicarte en tiempo real solo con las personas que necesites en ese momento. Permite compartir enlaces, documentos y fotos.
Su gran popularidad radica, entre otras cosas, por el número de integraciones que dispone con otras herramientas de colaboración. Con esta herramienta estarás conectado en tiempo real. Además, está disponible en iOS y Android.
- Mindmeister
Esta herramienta te será muy útil para reunir ideas. Podrás crear mapas para anotar los planes que te surjan en el camino. Es una herramienta muy visual e, incluso, permite añadir archivos multimedia. Los mapas mentales que crees los puedes trasformar de manera muy fácil en presentaciones. Si trabajas con un equipo, es muy favorable para que cada miembro comente el desarrollo del proyecto a través al chat integrado que posee la aplicación. Unas herramientas similares a esta son IdeaFlip y Simple Mind.
- Google Drive
Es la herramienta principal, y también la más conocida, para el almacenamiento online. Lo que necesitas para usarla es una cuenta de Google. Dentro de sus funcionalidades principales está apuntar, corregir, comentar y modificar documentos en tiempo real. Además, no sólo puedes crear documentos Word, sino también Excel y presentaciones.
Para trabajar en equipo es ideal. Puedes compartir carpetas con los miembros donde ellos puedan editar los documentos. Así, todos trabajan conectados. Es gratuita y muy fácil de utilizar.
- CamCard
Con CamCard ya no tendrás que guardar montones de tarjetas de tus contactos. Adiós a correr el riesgo de perder alguna tarjeta que quizás sea de una persona de gran utilidad para tu negocio. La aplicación facilita hacer una foto con el móvil a la tarjeta. La herramienta automáticamente extrae los datos de contacto y los almacena en el teléfono. ¡Fácil y práctico!
- CamScanner
Aunque la digitalización represente una gran ventaja, aún hay muchos documentos que se exigen impresos o físicos. Por eso, con esta herramienta no tendrás que cargar con un montón de papeles. Utilizando la cámara de tu teléfono, puedes hacer una foto de los documentos físicos que necesites. La aplicación convierte las fotos en archivo PDF editables.
Si te decides a ser un coworker, tendrás al alcance de tu mano un ambiente flexible y asequible, pero, sobre todo, creativo e innovador. Convertirte en un coworker puede abrirte muchas puertas, conocer nuevos contactos, escuchar sugerentes ideas y la posibilidad de futuras colaboraciones.
Ser un coworker es una filosofía de vida. Recuerda que no solo significa compartir espacio de trabajo, sino también una nueva forma de relacionarnos. Y aunque al principio muchas de esas relaciones surgen en «plan business», pueden llegar a convertirse en verdaderas amistades.