5 ventajas de trabajar en un Coworking
La importancia que tiene un coworking en la salud laboral
El entorno de trabajo siempre ha sido unas de las principales premisas de salud y éxito laboral. Y es que si éste no es bueno, ni favorable; es muy difícil progresar; por lo que es necesario tener en cuenta una serie de características a la hora de elegir un bueno entorno laboral.
Con esta necesidad han cobrado fuerza los “coworking”. Espacios de trabajo, donde cada empresa, en muchos de los casos son Start Ups o autónomos, tienen su espacio contratado y realizan sus labores en dicha ubicación.
En principio, todos tienen salas de reuniones de las que puedes disponer en caso de reunirte con algún posible cliente, socio o inversor.
Pero la particularidad más importante de un coworking como entorno de trabajo óptimo, es el Networking.
En general, las empresas que contratan una plaza, están todas relacionadas entre sí. El marketing es el área que más predomina en estos espacios ya que abarca una serie de puestos de trabajo en los que es necesario un dispositivo informático y una buena conexión a Internet. Y lo más importante, guardan estrecha relación con los demás sectores de trabajo, ya que son los encargados de transmitir y persuadir a los usuarios de que necesitan comprar o contratar los productos que publicitan. Ésto hace que en los descansos, puedan intercambiar visiones, haciendo del marketing un nexo de unión óptimo para generar un networking favorable y enriquecedor.
Este suceso ocurre a diario en un Coworking. Funcionan como entornos de trabajo donde las relaciones entre diferentes trabajadores, hacen mejor el empleo.
Vamos a ordenar sus ventajas:
- Entorno favorable de trabajo con tu propio escritorio y la autonomía que se necesita para el empleo.
- Disposición de salas de reuniones.
- Networking entre los usuarios
- Alta calidad de la conexión a Internet.
- Áreas de descanso.
- Publicidad, ya que en muchas ocasiones, es el propio coworking el que muestra las empresas que trabajan dentro de su espacio, destacando los sectores a los que se dedican. Esto posibilita la creación de nidos de negocios, a los cuales muchos clientes que necesiten de algún servicio, recurren directamente al coworking, para encontrar a la empresa que buscan.
La importancia del Coworking
Los proyectos que forman una Start-Up, están condicionados a una condición que parte del desconocimiento de lo que puede ocurrir: La incertidumbre.
Una de las premisas que dan la gran mayoría de asesores de empresa son: “Equivócate rápido y barato”. Y es esto lo que nos lleva a que muchos proyectos de emprendimiento decidan trabajar en un coworking, ya que comienzan a necesitar un espacio en el cual puedan dedicarse a la gestión de su proyecto.
Lejos de alquilar locales, los cuales, cada vez son más inaccesibles para estas personas. Un coworking te ofrece todo lo que éstos tienen. Por lo que es una opción óptima para comenzar a trabajar en tu proyecto una vez comiences a tener conversión o capital semilla para trabajar en éste.
Además, están decorados de una forma, que fomentan la creatividad y la armonía. Estos son elementos fundamentales para los trabajos que se suelen desempañar ahí.
Aparte de lo anterior; los empleados que llevan este tipo de espacios, son personas formadas para asesorarte en muchas ocasiones. Por lo que tienes en el misma ubicación a personal cualificado, ya sea a nivel de formación o de experiencia, para asesorarte en determinadas dudas que puedas tener.
Un dato más que demostrado de los coworking; es su estructura horizontal. En el momento en el que cada uno entra, no existen cargos por encima de él, ya que a estos espacios se va a trabajar y a crear trabajo en red.
La importancia del Networking
El ser humano aprende de la experiencia y la retroalimentación. Nuestras estructuras de aprendizaje necesitan estímulos que nos permitan crear un vínculo que favorezca al aprendizaje.
El Networking es el ejemplo perfecto de cómo aprender, y cómo hacer mejor tu trabajo. ¿Por qué? Pues sencillo; intercambiando sensaciones y compartiendo puntos de vista sobre
determinados temas de conversación relacionados con nuestro proyecto.
Esto se da en un coworking; profesionales de distintas empresas, que se conocen gracias a su espacio de trabajo y que comparten en los momentos de descanso, sensaciones acerca de los proyectos en los que trabajan.
Este principio se da diariamente en los colegios, institutos y universidades; y demuestra lo dicho anteriormente: “Compartiendo conocimientos, se dan grandes resultados y se refuerzan las capacidades sociales”.
Por esta razón, los entornos laborales, deberían tener el ambiente que ofrece un coworking. Mejoraría la salud laboral y las emociones de sus empleados estarían siendo reforzadas por las sensaciones que transmite el lugar en el que van a pasar muchas horas al día.
Además, cómo comentamos antes; la estructura horizontal, no solo beneficia a los empleados, sino a los directores de departamentos, ya que esto les permite descubrir y absorber sensaciones e incluso ideas, que puedan servirles para optimizar y mejorar el trabajo que hacen.
El Networking es un concepto mucho mayor que el de convivencia laboral.
Significa salud y crecimiento. El desarrollo que hay en una espacio, donde la creatividad y la motivación fluye, es mucho mayor que el que se vive en una oficina cargada de monotonía y rutina.
¿Cómo debe ser un coworking?
Un coworking debe tener una serie de características, para ser un espacio idóneo para la creatividad y el desarrollo:
En primer lugar debe estar situado en una zona favorable, cerca de empresas y negocios. Esto es importante, ya que la ubicación es un factor determinante a la hora de acercar a posibles clientes.
Debe ofrecer calidad en todos los servicios básicos para un buen proyecto. Esto quiere decir que los espacios de trabajo, deben ofrecer; una conexión a Internet de calidad, unos escritorios y asientos cómodos.
Acceso a áreas de descanso o zonas de creatividad y tener un horario general de trabajo para tener disponibilidad completa a tu zona de empleo.
Estas característica son las que posee el GoCoworking en Las Palmas.Sus fundadoras, han creado un espacio ideal para la creatividad y el desarrollo empresarial.
No solo ofrece los servicios que mencionamos antes, sino que cuentan con una decoración basada en la luz y el frescor; sensaciones muy recomendables para el correcto funcionamiento laboral.
Sus clientes tienen acceso al recinto, mediante lector de huella, las 24 horas del día. A día de hoy conozco pocos coworkings que estén abiertos todo el día.
Tienen varias salas de trabajo diferentes entre ellas, pero con la misma armonía y un área de descanso que todo un Chill-Out, en un azotea. Donde podrás tomar aire fresco, hacer networking de calidad y desconectar en un ambientes ideal para volver con las pilas cargadas.
“Una zona de descanso única, donde incluso tomando el aire vas a seguir creando”
Para seguir añadiendo; es un espacio donde constantemente se están realizando cursos de formación que muestran el nivel de compromiso de la marca con los futuros y presentes clientes.
Y como dato, que para mí es muy importante;el café y el té son ilimitados. Somos muchos los que necesitamos alguna de las dos cosas para afrontar con mejor pie la jornada de trabajo.
Además, está en la ciudad más turística y soleada del mundo: Las Palmas de Gran Canaria. Y para más inri, lo han creado son grandísimas profesionales, que aman su trabajo y tratan con la misma pasión a sus clientes.
¿Qué más puedes pedir trabajador?
Los ingresos vendrán sí haces bien tu trabajo, y qué mejor forma de empezar, que haciéndolo en un entorno único como es el GoCoworking de Las Palmas de Gran Canaria.
Artículo realizado por Aarón Peón Gil
para GoCoworking Las Palmas