MEJORA EL CLIMA LABORAL DE TU EQUIPO DE TRABAJO CON LAS DINAMICAS GRUPALES
La cohesión del equipo de trabajo es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de tu empresa o emprendimiento. Pero ¿qué hacer cuando tu equipo no se comunica de forma efectiva, o cuando no existe empatía entre sus integrantes? Las dinámicas de grupo pueden ser la solución para este obstáculo. A través de diversas técnicas, aplicadas mediante diferentes actividades, puedes fomentar la unión en tu empresa. ¿Quieres conocer y aprender a aplicar varios tipos de dinámicas grupales? ¡Sigue leyendo!
DINÁMICAS DE GRUPO. QUÉ SON Y CUÁL ES SU ORIGEN
Las dinámicas de grupo son actividades, en apariencia recreativas, que contribuyen con la unión y buena comunicación de los equipos de trabajo. Su objetivo va mucho más allá de solo divertir al equipo.
Fueron propuestas por Kurt Lewin en los años 30, tomando como base la Teoría de Campos aplicada en la psicología. Son utilizadas para mejorar el trabajo colaborativo, identificar talentos, resolver conflictos y, en general, para mejorar la productividad de los empleados.
Las dinámicas grupales se valen de diversas técnicas, como la entrevista, la lluvia de ideas o el debate, para recoger opiniones o propuestas. También para conocer mejor cómo piensa y actúa el trabajador.
BENEFICIOS DE LAS DINÁMICAS GRUPALES
· Ayudan a romper el hielo cuando llega un nuevo empleado, y contribuyen con su integración al resto del equipo.
· Incrementan la motivación laboral y le inyectan energía al grupo. Esto ayuda también a disminuir el estrés.
· Fomentan no solo la unión del equipo, sino también la comunicación entre los empleados y su líder.
· Mejoran el clima laboral y ayudan a que la comunicación entre compañeros sea más fluida.
· Ayudan a identificar las competencias de los integrantes del equipo de trabajo.
· Sirven para compartir conocimientos sobre un tema específico.
· Refuerzan el sentimiento de pertenencia con el equipo de trabajo y la empresa.
· Ayudan a gestionar conflictos.
DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y COOPERACIÓN
Seleccionar una dinámica u otra dependerá de los objetivos concretos que desees alcanzar, pero también de las características del grupo y de la empresa. Existen dinámicas con fines muy distintos: de presentación, de conocimiento, para generar confianza, para cooperar, para la toma de decisiones, para mejorar la comunicación, e incluso para implementar dinámicas de evaluación.
Si tu propósito es mejorar las relaciones entre los miembros de tu equipo, puedes comenzar desarrollando algunas de las siguientes técnicas y dinámicas:
1. Dinámicas de conocimiento
El fin de estos juegos es potenciar el conocimiento entre los miembros del grupo. Muchas veces, en especial cuando el equipo es nuevo o ha ido cambiando, las personas no se conocen lo suficiente y se crean imágenes equivocadas, basada en suposiciones o comentarios de terceros.
La mejor forma de favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros es a través de dinámicas de conocimiento en las que reflexionen sobre su vida y se muestren ante los demás.
Un ejemplo sería la dinámica “¿Quién soy?”, en la que se le presenta a cada participante una hoja con tres cuestiones que tiene que responder con la mayor sinceridad: quién soy, quién quiero ser y cómo actúo para llegar a ser lo que quiero ser. Esta información debe compartirse con el resto del grupo para valorarlo de manera conjunta.
Esta dinámica puede complementarse con una cuarta pregunta, cómo me ven los demás, en el que el resto del grupo describa a la persona. De esta forma se puede establecer un debate para analizar las diferentes perspectivas y buscar alternativas y soluciones.
2. Dinámicas de cooperación
El objetivo de estas dinámicas es favorecer y mejorar las estrategias de cooperación entre los miembros del grupo. La mejor forma de aprender a cooperar es participando todos y colaborando unos con otros. Sin embargo, dentro del ambiente laboral es difícil ensayar estas estrategias sin que existan tensiones.
La mejor forma de entrenarse es proponiendo pequeños retos que deban realizar entre todos, y que les permita ejercitar nuevas técnicas y métodos, y buscar alternativas y soluciones creativas en un entorno lúdico.
Un ejemplo que puedes poner en práctica para empezar es proponerles el reto de cruzar todos, de manera coordinada y sin caerse, una fila de aros, pero con un pequeño hándicap, y es que van a tener cada uno de sus pies atado a un compañero diferente.
Este juego, aparentemente sencillo, les obligará a trabajar juntos y buscar soluciones para poder superarlo.
OTROS JUEGOS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO
Implementar estas dinámicas para mejorar las relaciones en tu equipo de trabajo exige que realicemos ciertas actividades o juegos, como hemos visto. ¿Qué más podemos hacer? Por ejemplo, pueden ser interesantes estos:
Espada del tiempo: con el grupo dividido en dos equipos, se compite por completar en tiempo limitado un desafío que exige cierta complejidad. Puede ser una construcción, un rompecabezas, etc. El tema es que cada equipo trabaje en consecuencia negociando, solucionando conflictos, actuando bajo presión, etc.
Interpretación de palabras: cada participante escribe una palabra en una hoja en blanco. Su compañero tratará de interpretar qué pretende transmitir. Así aprenderán a conocerse mejor.
Globo aerostático: los participantes se imaginan sobrevolando el mar lleno de tiburones en un globo aerostático. Para alcanzar un lugar seguro han de tirar al agua a un compañero. Han de tomar una decisión partiendo del rol asignado a cada participante: sacerdote, periodista de prensa rosa, enfermera, asesor político, funcionario del INE y profesor de educación primaria. La premisa es que la especie pueda sobrevivir sabiendo que nadie puede abandonar el globo de forma voluntaria.
Ganador y perdedor: por parejas, una persona le cuenta algo negativo de sí misma a otra. El individuo que escuchaba hablará de esa experiencia solo centrándose en lo positivo. Luego, se cambian los roles.
Conocerse por medio de mentiras: para conocerse mejor, una persona dirá tres cosas sobre sí misma, siendo dos ciertas y una falsa. El resto ha de adivinar cuál es la mentira, por lo que se ha de llegar a un consenso.
Juego de roles: esta técnica ubica a los integrantes del equipo de trabajo en un escenario hipotético, donde ni el argumento ni las interpretaciones están previamente escritos. Así, le permite a los involucrados interactuar libremente y desarrollar la situación con espontaneidad. A su vez, un observador o equipo de observadores aprecia y analiza la discusión. Posteriormente, se evalúan los resultados.
Intercambio de experiencias: este método permite conocer experiencias ajenas, estudiarlas y plantear soluciones si la situación lo requiere. Favorece la integración del equipo de trabajo, la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos en equipo. La exposición de los problemas suele hacerse con discreción, lo que disminuye la inhibición a la hora de manifestar la existencia de algún conflicto en el equipo de trabajo.
Entrevista o cuestionario: consiste en la elaboración de preguntas puntuales sobre temas específicos, con el fin de conocer la opinión o conocimientos de alguien sobre alguna situación. Las preguntas pueden ser cerradas (con respuestas predeterminadas) o abiertas (que permitan el desarrollo de ideas).
Lluvia de ideas: la lluvia de ideas o brainstorming es una de las técnicas de creatividad más populares. Consiste en anotar en una pizarra las ideas surgidas de forma espontánea en un equipo de trabajo sobre un tema específico. Al ser visualizadas por todos, es más sencillo conseguir conexiones entre las ideas individuales, discutirlas y seleccionar una de ellas.
Estos juegos permiten optimizar las dinámicas para mejorar las relaciones en tu equipo de trabajo. Ponerlos en práctica siempre es útil y productivo.
Los coworking, al ser espacios de continuo movimiento donde siempre hay caras nuevas, necesitan en ocasiones, recurrir a este tipo de dinámicas para crear comunidad y que surjan colaboraciones y sinergias entre sus integrantes. En Gocoworking celebramos encuentros mensuales entre nuestros coworkers y en ellos llevamos a cabo dinámicas de este tipo para conocernos entre todos de una manera amena y divertida.